Xbox Series X

3756082-xbox-series-x-review-pro

Durante los últimos meses la división Xbox de Microsoft no ha dado una sola puntada sin hilo. Aquella sección titubeante que tantas dudas y críticas suscitó en 2013, durante los primeros pasos de Xbox One, ha sido barrida sin contemplaciones para apostar por el despliegue de un ecosistema que pretende ponérnoslo más fácil a los jugadores, y no más difícil. Qué diferente es, afortunadamente, el equipo Xbox astutamente dirigido por Phil Spencer de aquel tan poco acertado gobernado por Don Mattrick.

Xbox Series X es la pieza central de una estrategia quirúrgicamente diseñada para ponérselo a Sony más difícil que nunca en una competencia directa de la que Nintendo se desvinculó con el lanzamiento en 2006 de Wii. Durante los próximos meses veremos qué respaldo damos los jugadores tanto a PlayStation 5 como a la consola más ambiciosa de Microsoft, pero objetivamente esta última máquina llega a la línea de salida con varias batallas ganadas de antemano. La guerra aún debe ser librada, pero Xbox Series X intimida. Veamos si realmente es tan fiera como promete.

Xbox Series X: especificaciones técnicas

CPUProcesador de 8 núcleos a 3,8 GHz personalizado con microarquitectura AMD Zen 2 y fotolitografía de 7 nm
GPUProcesador gráfico personalizado con 52 unidades de cálculo a 1,825 GHz, microarquitectura AMD RDNA 2 y 12 TFLOPS
MEMORIA16 GB GDDR6 con bus de 320 bits
ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s
RENDIMIENTO DE E/S2,4 GB/s (datos sin comprimir) y 4,8 GB/s (datos comprimidos)
ALMACENAMIENTO INTERNOUnidad SSD personalizada de 1 TB con interfaz NVMe
UNIDAD ÓPTICALector de Blu-ray 4K
SONIDODolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y LPCM de hasta 7.1 canales
CONECTIVIDAD1 x HDMI 2.1, 3 x USB 3.1 Gen 1, 1 x Gigabit Ethernet y ranura para tarjetas de expansión Seagate de 1 TB
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWiFi 802.11ac. Conexión de radio de doble banda para accesorios
DIMENSIONES151 x 151 x 301 mm
PESO4,44 kg

La consola más grande de las dos propuestas de Microsoft para esta generación destaca por su aspecto robusto y compacto. Sus 30 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho y otros tantos de fondo aproximadamente le dan un estilo único y reconocible (pero de nuevo, consistente con las anteriores, como una reformulación de la última y ya muy sobria Xbox One). Es cuestión de gustos si te atrae su aspecto macizo, oscuro y de forma similar a un ladrillo, pero lo que es innegable es su versatilidad a la hora de encontrar un hueco cerca del televisor.

Sus lados firmes y estables permiten ubicar la consola con facilidad: la idea de que Xbox Series X sea funcional y esté pensada para ser colocada por uno de sus lados más anchos o por uno de los más estrechos le da un extra que va mucho más allá de su aspecto. En estos tiempos de apartamentos pequeños, televisiones grandes y sistemas multimedia aparatosos, una consola que, de salida, favorece ser ubicada en rincones libres tiene un punto a favor. Su peso de 4 kilogramos es también idóneo para la a veces peligrosa manipulación de conexiones traseras: le da estabilidad pero hace que sea una consola manejable.

Menu